INTRODUCCION
La adolescencia es tiempo para elegir: quién ser, qué hacer, dónde, cómo y con quién hacerlo. Es el tiempo de probar límites a la vez de aprender valores y restricciones. Los adolescentes deben decidir qué modelos escoger, cómo comportarse, cómo ejercer sus derechos y asumir cómo compartir sus responsabilidades.
La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de atención, de información objetiva, y de opciones que puedan facilitar un desarrollo armónico y un camino firme hacia la vida adulta.
Para favorecer la toma de decisiones de manera libre e informada sobre aspectos de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes es necesario hablar de sexualidad y de medidas de prevención y de autocuidado; es necesario hablar de conductas de riesgo y de anticonceptivos; de embarazos no planeados y de relaciones de pareja; de los derechos que tiene todo adolescente de decidir en qué momento y con quién tiene relaciones sexuales, del derecho a manifestar su opinión y del derecho a estar bien informado y a recibir atención profesional en áreas que afecten su sexualidad y su reproducción.
De igual manera, se requiere apoyar la labor del profesional que trabaja con adolescentes. Tan importante como ofrecerle información crucial en su interrelación con este grupo poblacional, hace falta brindarle al educador herramientas que le ayuden a identificar y a establecer condiciones de ambiente de trabajo favorables para lograr un mejor desempeño.
Las actividades educativas con adolescentes son una oportunidad para que ellos y ellas reciban información confiable y veraz, y al tiempo que les permitan aclarar sus dudas sobre los temas relativos a la salud sexual, como:
- Los cambios puberales
- El ciclo menstrual
- Las relaciones sexuales
- Las infecciones de transmisión sexual (ITS)
- El embarazo en la adolescencia
- Los métodos anticonceptivos
- - Plática o Charla
Se trata de un diálogo sencillo entre el educador y los adolescentes para brindar conocimientos sobre algún tema. Se recomienda detectar las necesidades de información para identificar si el grupo requiere una sola plática o varias. El tiempo promedio de una charla comprende de 40 a 60 minutos.
Es probable que al concluir la plática las o los adolescentes se acerquen con el médico, la enfermera o la trabajadora social para solicitar alguna orientación individual. En estos casos deberán ser canalizados a una sesión de consejería.
La educación con adolescentes requiere de pautas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se enuncian algunas de ellas:
- Las y los adolescentes son el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Las y los adolescentes aprenden en la medida que se tome en cuenta sus necesidades e intereses reales.
- El aprendizaje de los adolescentes se centrará en su experiencia de vida.
- La participación grupal es el recurso más importante para la enseñanza con adolescentes.
- La comprensión de las diferencias de aprendizaje en hombres y mujeres
- enriquecen el proceso educativo.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad está conformada por los
elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse
y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al
comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender
por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o
como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su
época.
Así
pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde
la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se
demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la
intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones
el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que
tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la
sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de
placer sexual o sin ella.
La
sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está
básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea.
Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando,
coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse
construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor
desarrollo del ser humano.
La
sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los
psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los
sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para
cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada
ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y
valores propios de su cultura y de su época.
Así
pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde
la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se
demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la
intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones
el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que
tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la
sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de
placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va
modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente
determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso
que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo
generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo
ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser
humano.
PREGUNTAS MAS FRECUENTES
- ¿Qué son las ETS? ¿Cuáles son las principales?
Las principales enfermedades de transmisión sexual son la sífilis, la gonorrea, las clamidias, el herpes, la vaginitis, los condilomas y el sida. Actualmente existen medicamentos para tratar la mayor parte de las ETS y los especialistas suelen prescribir medicación no sólo a la persona afectada sino también a su pareja. El único método anticonceptivo eficaz para evitar el contagio es el preservativo.
- ¿Qué es el SIDA y cómo se contagia?
Ser VIH positivo (tener anticuerpos contra SIDA) o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no desarrollan la enfermedad en muchos años.
El SIDA se contagia por tres vías: sexual (al entrar en contacto con los fluidos vaginales, líquido preseminal, semen o sangre); por vía sanguínea (contacto directo con heridas, mediante transfusiones o al hacerse sangre con objetos cortantes o punzantes contaminados); y por vía perinatal (contagio de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia).
El SIDA no se contagia a través de la saliva, las lágrimas o las picaduras de insectos; tampoco por convivir, abrazar o tocar a una persona infectada ni mediante muebles o utensilios compartidos. Sí hay que evitar compartir cuchillas, cepillos de dientes, jeringuillas u otros objetos que puedan entrar en contacto con sangre o fluidos de los órganos sexuales. El único método anticonceptivo que protege de su contagio es el preservativo.
- Cómo se coloca y usa un preservativo
- ¿Qué hay que hacer si se rompe un condón?
Cuanto antes se tome la píldora postcoital mejor, ya que con el paso de las horas va perdiendo efectividad. Tomadas estas medidas de emergencia lo recomendable es acudir al ginecólogo para que descarte cualquier posibilidad de embarazo. Por otra parte, para evitar roturas, hay que asegurarse de que los preservativos que se usan están homologados, no están caducados y se colocan y utilizan adecuadamente según las instrucciones del fabricante.
- ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? ¿Cómo elegirlo?
Además de tener un elevado porcentaje de eficacia (97 % y casi 100 % si se combina con otros métodos), el preservativo es el único método que protege de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual, como el SIDA). El DIU es un pequeño aparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98-99 % de eficacia). La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progestágenos que impide la ovulación (97-99 % de eficacia).
Otros métodos son el diafragma, capuchón cervical, inyecciones hormonales, parches anticonceptivos, etc. Lo recomendable es acudir a un ginecólogo o a un centro de planificación familiar para informarse sobre los pros y los contras de cada método anticonceptivo.
La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.
- ¿Qué es la “píldora del día después”?
Este medicamento carece de los indeseables efectos secundarios de los anticonceptivos tomados habitualmente para evitar el embarazo. La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección). Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas. Sólo se puede administrar con receta médica.
- ¿Qué son los espermicidas?
- ¿Es posible el embarazo sin penetración?
Por ello, si existe penetración aunque no se llegue a eyacular dentro de la vagina, sí que puede darse un embarazo si el líquido preseminal ha sido vertido dentro.
- ¿Existe riesgo de embarazo durante la menstruación?
El ciclo reproductor se puede ver alterado por multitud de factores y darse, por ejemplo, una ovulación fuera del ciclo. Además, la concepción no se produce en la vagina sino en las trompas de Falopio, por lo que si hay eyaculación, algún espermatozoide puede llegar al óvulo, independientemente de la menstruación. Mientras estás menstruando, a la vez se puede haber producido una ovulación y que el óvulo esté en las trompas de Falopio en estado fértil esperando a ser fertilizado por un espermatozoide. En ese momento, si haces el amor sin protección, puede que algún espermatozoide llegue a fertilizar ese óvulo y se produzca un embarazo no esperado.
Las dudas en un adolescente son inevitables es por eso que se necesita el apoyo necesario tanto de los padres de familia como de instituciones educativas para mejorar el pensamiento de cada persona, se necesitan de muchos factores para que se logre llevar a un adolescente por el buen camino.
http://www.youtube.com/watch?v=eKw0ckc6Rsk
Wendy Hernández Sánchez
ene esta pagina nos informa de como podemos utilizar los metodos anticonsectivos y entre otras cosas pero esta muy bien informada esta pagina me gusto
ResponderEliminarMuchas veces no se tiene un buen conocimiento de lo que es la sexualidad y caemos en diferentes errores para esto se tiene que informar uno mismo para comprender mejor lo que pasa en nuestro organismo ya que es de suma importancia ya que a nuestra edad se presentan diferentes situaciones en las que se necesita este conocimiento para no llegar a arrepentirnos de las consecuencias.
ResponderEliminarme parece muy importante la informacion que nos brindan en el blog con esta informacion lograremos muchas metas.
ResponderEliminarME PARECE Q ESTA INFORMACION ES DE MUCHA UTILIDAD Y PROVIENE DE MUY BUENAS FUENTES.
ResponderEliminarMAGALY REBOLLO POSADAS
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